Available in English
Una de las consecuencias de esta caída continuada en el valor del bolívar es el aumento de la tasa de cambio en el mercado negro de dólares estadounidenses. La tasa oficial, está establecida por el gobierno en 9,95 bolívares por cada dólar; pero en realidad, la gente está pagando alrededor de1.800 bolívares por cada dólar que compran en el mercado paralelo – 180 veces más.
Teniendo en cuenta el hecho de que el bolívar perdió el 60 por ciento de su valor en cuatro semanas en 2016, no es sorprendente que algunos venezolanos hayan optado por cambiar sus bolívares a bitcoins, considerando que esta última es una forma de moneda relativamente estable y que además ha visto incrementado su valor a lo largo de 2016. Aunque las bitcoins no se pueden clasificar como una forma totalmente no-volátil de moneda, su caída en el valor no se puede comparar con la del bolívar. Por mucho que el bitcoin fluctúa en valor, esta fluctuación no compite con la radical espiral descendente en la que se encuentra sumergida la moneda venezolana.
Diario Bitcoin informa que la primera semana de agosto de este año, un total de 141,7 millones de bolívares se transformaron en bitcoins, el equivalente a 141 millones de dólares. Un incremento con respecto a la semana anterior, que registró 117.116 millones de bolívares cambiados a bitcoins, el equivalente a 117 millones de dólares.
REMESAS:
En 2005, tanto Moneygram como Western Union reaccionaron a las regulaciones gubernamentales y las sanciones retirando sus negocios de Venezuela. El resultado ha sido que muchas familias ya no sean capaces de recibir apoyo financiero de fuera de Venezuela, remesas que eran enviadas por familiares y amigos. Esta brecha en el mercado poco a poco está siendo ocupada por empresas de criptomonedas: la primera fue SurBitcoin, y le han seguido dos más de reciente creación: Yabit y Cryptobuyer. Gracias a estas redes de pago, ahora es posible enviar fondos al país. A diferencia del gobierno central de los vecinos Ecuador y Bolivia, las autoridades venezolanas no han regulado el uso de Bitcoin, debido a que la constitución venezolana no lo considera dinero sino una forma de propiedad. Sin embargo las autoridades locales encargadas de controlar las transacciones de dinero en el país, vigila SurBitcoin de cerca desde que se puso en marcha para determinar si su función era la de blanquear dinero.
Hasta la fecha, el gobierno de Maduro no ha intervenido para regular las “cripto-empresas” que operan en el país, pero por otro lado tampoco podemos esperar que la introducción del bitcoin y otras criptomonedas doten a los venezolanos con las herramientas necesarias para ganar poder económico y salvaguardar su futuro económico, sin embargo, proporciona oxígeno en medio de una economía sofocante.
No comments
Post a Comment